Logo Entrust

Metodología Belbin para armar equipos de alto desempeño

Publicada el 10 August 2018

A través de esta entrevista difundida en Smart Talent, conocé más acerca de la Metodología Belbin que viene creciendo en el mundo como una herramienta clave para la conformación y desarrollo de equipos de alto desempeño. En Entrust, somos representantes regionales de la herramienta.

¿Qué es Belbin?
Belbin es un método para identificar las contribuciones comportamentales de las personas, basado en la existencia de 9 roles clave para el éxito de cualquier equipo o proyecto de trabajo. La teoría Belbín es enseñada en cursos de Management y universidades en todo el mundo. En Entrust somos representantes para Uruguay de Belbin, y nos encontramos trabajando desde hace más de 4 años con la herramienta con gran éxito.

¿Cuál es el propósito de esta metodología?
Las personas se motivan y son más productivas cuando trabajan utilizando sus principales fortalezas. Belbin ayuda a los individuos a utilizar su potencial en el trabajo y a las organizaciones a juntar las personas adecuadas para armar equipos de alto desempeño.

¿Qué herramientas se utilizan para hacerlo?
Belbin genera informes personalizados tanto para individuos como para equipos. Estos informes identifican cuáles de los 9 roles de equipo prefieren y rechazan, y detalla posibles fortalezas y debilidades.

¿Cómo se generan estos informes?
Mediante el completamiento de un formulario de evaluación online. Los informes Belbin son generados para identificar cuáles de los 9 roles de equipo cada individuo prefiere, y qué tipo de personas deberían integrar un mismo equipo para ser más efectivos y lograr altos estándares de rendimiento. Los informes son confeccionados en base a una combinación de la autopercepción con la percepción de un grupo de colegas, agregando objetividad a la herramienta. Estos pueden ser completados online, siendo rápida y fácil su aplicación y resultados.

¿Cuál es el grado de confiabilidad de Belbin?
Los roles de equipo Belbin fueron descubiertos y desarrollados luego de que una investigación probó que los equipos con mejor desempeño no son necesariamente aquellos que tienen a las personas más inteligentes en ellos, sino que son aquellos que tiene un adecuado mix de roles de equipo presentes. Los reportes Belbin se basan en la percepción de los individuos (autopercepción), así como también en base a la percepción de otros observadores, elemento que genera validez y objetividad a la herramienta.

¿Cuándo recomiendan utilizar esta metodología?
Las aplicaciones de Belbin son infinitas, pero las más comunes son las siguientes:
- Elegir qué personas deben conformar un equipo para lograr altos estándares de desempeño.
- Tomar decisiones sobre que candidatos reclutar o promover.
- Resolver conflictos en el trabajo.
- Conocer estilos de liderazgo existentes.
- Evaluar si en un equipo de trabajo sus integrantes están ocupando los roles más adecuados de acuerdo a su potencial y motivación.
- Cuando una persona se encuentra en búsqueda de trabajo y desea conocer sus fortalezas y debilidades al considerar nuevas oportunidades.

¿Cuáles son los beneficios de Belbin?
- Encontrar el lugar más apropiado para las personas con el objetivo de lograr un mejor desempeño en los equipos.
- Proveer un lenguaje común en las organizaciones.
- Ayudar a la toma de decisiones a la hora de diseñar equipos, contratar o promocionar personas.
- Proporcionar información válida acerca de las fortalezas y debilidades de las personas y lo equipos.
- Generar autoconocimiento para poder potenciar los roles preferidos y delegar/apoyarse en los rechazados.
- Lograr un mayor conocimiento mutuo y valoración de las contribuciones de las personas integrantes de los equipos.

¿Cómo utilizan Belbin en Entrust?
Belbin es una de nuestras principales herramientas de trabajo. La utilizamos a nivel grupal para desarrollo de talleres de team building, de liderazgo para fortalecer el autoconocimiento, coaching de equipos, diagnóstico de equipos, entre otros.


*Entrevista realizada por Smart Talent a Ana Inés Ruiz, Directora de Entrust.
https://www.smarttalent.uy/innovaportal/v/31107/15/innova.front/metodologia-belbin-para-armar-equipos-de-alto-desempeno.html